La técnica del decapado o decapé es de origen francés, consiste en una técnica decorativa cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y que aún hoy se usa, creando estilos románticos y shabby.
Esta técnica consiste en hacer que un mueble luzca envejecido, eliminando una capa muy superficial de la pintura, bien sea laca o barniz y aplicar una suave veladura para suavizar los acabados.
Una veladura consiste en una muy delgada capa de pintura con la finalidad de que se transparente la capa interior haciendo de esta forma que el color resultante sea una mezcla degradada con bordes no definidos.
El decapé aporta un toque completamente único a casa pieza o línea donde se use.
El decapé tiene como objetivo hacer que los muebles se vean envejecidos o por lo menos hacer que la pintura de éstos de una apariencia como está haciendo que se vea la capa interior o directamente la madera.
Si tienes muebles a los que quieres dar un toque diferente y renovarlo puede probar esta sencilla técnica. Ahora bien, si no desea usar sus muebles para probar siempre está la opción de conseguir uno de segunda mano para restaurar.
Esta técnica puede ser utilizada en cualquier objeto de madera o metal, incluso puede ser utilizada esta increíble técnica en el pasamanos de una escalera o las cabeceras de las camas.